2.17.2013

MCF



Compañer@s, familiares y amig@s de las víctimas, organizaciones y colectiv@s que repudian, documentan y denuncian los feminicidios y la impunidad de la que son objeto; a la opinión pública, al pueblo de México:

El Movimiento Contra el Feminicidio surge de forma espontánea, cuando varios colectiv@s feministas y activistas independientes que demandaban justicia por el asesinato de la compañera Susana Chávez y Maricela Escobedo, comenzamos a coincidir en la necesidad de crear un gran movimiento nacional para erradicar el feminicidio y trabajar para conseguirlo. Buscamos formar un espacio unitario donde discutamos y nos organicemos para crear un plan de lucha conjunto que solucione este problema.

Nuestro objetivo nos llevó a tomar las calles y las plazas, para así protestar, sensibilizar, informar, denunciar, organizarnos y movilizarnos. Por esta razón, buscamos vincularnos y solidarizarnos para denunciar la impunidad, las calumnias y exigir justicia para esclarecer los casos contra las asesinadas. Este trabajo lo hacemos a partir de la protesta, realizando perifoneos masivos en mercados y plazas; informando a la gente, realizando cine clubes o actividades artísticas, siempre tratando de vincular estos crímenes con una violencia sistemática patriarcal y capitalista que se entreteje para oprimir y violentar a las mujeres hasta el extremo de asesinarlas y, que en complicidad con el Estado perpetúan un sistema en el que la vida de las mujeres no tiene valor.

Además del feminicidio, cotidianamente sufrimos múltiples tipos de violencia: la pobreza, la súper explotación en condiciones laborales precarias, la migración forzosa, la trata y explotación sexual, el hostigamiento y acoso laboral y la criminalización del aborto.

Nos queda claro que los gobiernos y sus instituciones son incapaces de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres. Consideramos que seremos nosotras las mujeres y hombres solidarios quienes tenemos que impulsar movimiento en las calles contra la violencia a la que nos somete el Estado. Es fundamental que nos organicemos de manera independiente por la defensa de nuestros derechos y justicia para las asesinadas.

Por ello, llamamos a las mujeres y hombres, a las organizaciones sociales y a la sociedad en general a participar en la conformación de Movimiento social contra el Feminicidio. La cita es el miércoles 20 de febrero de 2013 a las 17:00 hrs., en: Primer piso de la calle Camelia #149 esquina con Zarco, Col. Guerrero a dos cuadras del Metro Guerrero.

Unamos fuerza: “Ni una más”.
¡Alto al Feminicidio! ¡Alto a la impunidad! ¡Juicio y castigo a las autoridades cómplices y a los asesinos!
¡Alto a la represión y tortura sexual!

Movimiento Contra el Feminicidio

Pensamientos feministas

"Escuchando la tierra...
Escuchando a la mujer que está tejiendo en su razai [frazada] mundos de sabiduría; creando nuevos significados, nuevas metáforas, manteniendo a las niñas abrigadas, haciendo visibles las profundidades de las viejas sabidurías.
Escuchando la canción del viento..."

La Corte de las Mujeres, Chiapas, Méx.
Vientos del sur: hacia un nuevo paradigma político (C. Kumar, 2008)