8.13.2011

El feminismo viene desde adentro: elementos para entender el feminismo indígena

Por Puebla Yakunah

(He visto mucha confusión en algunas compañeras activistas de izquierda, también feministas o lesbianas, acerca del feminismo indígena o lo que representa, por lo que he redactado el siguiente documento, para tratar de explicarlo un poco.)

¿Quién es feminista y quién puede otorgar el título?

Cuando una mujer es feminista no necesita ser una “gran y reconocida figura pública”, en el pueblo existen muchas mujeres que ejercen el feminismo aunque no lo llamen así y sea invisibilizado por el feminismo oficial y gubernamental. A dicho feminismo cotidiano, se le puede llamar “popular” y está más vivo que nunca, basta saber leerlo y descifrar  en la propia realidad circundante.

Es así, que los procesos de autoafirmación que vivimos las mujeres feministas son diferentes y heterogéneos. La forma en que una joven estudiante de clase media asume el feminismo  difiere a la de una académica, la forma en que una obrera asalariada asume el feminismo es distinta a la de una mujer proveniente de los estratos más altos.

En específico, el proceso que enfrentamos las mujeres feministas de los pueblos indígenas y originarios es distinto al de las mujeres urbanas y citadinas, ya que nosotras además de deconstruir el mundo patriarcal, afirmamos la identidad y cultura indígena no opresiva. Ponemos en tela de juicio tanto el machismo de los pueblos como el racismo de occidente.

Esto sin embargo, se complejiza porque al reivindicar nuestro derecho a la identidad indígena propia, las feministas capitalistas, aquellas que tienen un cargo en el gobierno, sus instituciones o que responden a una visión e ideología dominante, generalmente tratan de desvirtuar al feminismo indígena, considerándolo un feminismo menor. Olvidan que el verdadero feminismo no se limita a una “buena posición social” ni a todas  las barreras que esto implica.

Una buena feminista no depende del número de reconocimientos oficiales que puede coleccionar (por demás, complacientes de cánones y regímenes patriarcales impuestos), tampoco de los medios masivos en los que una puede aparecer, como generalmente sucede desde el feminismo oficialista, urbano y aburguesado.

"Liberando al feminismo"

La lucha de las mujeres indígenas  representa realmente el feminismo original, el feminismo antiguo, y es la adecuada herramienta de lucha para la defensa de las mujeres de los  pueblos indígenas y campesinos de nuestro país, que apela a la sujetuidad sexo-política de las mismas.

El feminismo en general, debe comprender que el feminismo indígena o "rural" que reivindican las mujeres con viva herencia agrícola e indígena, es tan legítimo como  el feminismo occidental, así como el derecho que tienen como pueblos acerca de sus territorios, etnias e identidad propia. Solo basta acercarse un poco al feminismo indígena y sus varias organizaciones, para comprenderlo, y sin prejuicios.

El olvido continuo de las mujeres indígenas y su feminismo

Continuar relegando, excluyendo y olvidando el feminismo indígena de las propuestas  y programas "feministas", hecho lamentablemente generalizado, insinuando y sugiriendo que no hay mujeres feministas indígenas, tan solo dificulta la visibilidad de las mujeres indígenas y retrasa la verdadera lucha revolucionaria feminista,  a la que se supone aspiramos las feministas.

Aquel "feminismo" capitalista y dominante, que oculta la verdadera voz guerrera y demandante de la mujer indígena, que falta a la  solidaridad y en cambio, alimenta la victimización de la mujer indígena por medio de discursos negadores de la sujetuidad indígena feminista, es tan  condenable como el fascismo gubernamental, ya que  utiliza una imagen  y  discurso progresista, y en los hechos es todo lo contrario: niega la justicia y el respeto real para la mujer indígena, y además campesina.

El verdadero feminismo viene desde adentro

El verdadero feminismo viene desde adentro, desde el interior y el corazón de cada mujer, que  se refleja en su actuar personal, social y su accionar político. Pues a pesar de las cadenas y condicionantes materiales, la conciencia nunca podrá ser atada.

El verdadero feminismo viene de la autoreflexión y el autoconocimiento tanto individual como social, feminismo también es conciencia social, conciencia proletaria. Todas las mujeres lo pueden ejercer incluso a un alto grado, niñas, ancianas, amas de casa, obreras, reclusas, y las analfabetas teniendo una actitud rebelde ante la subordinación, tanto las no indígenas como las indígenas. 

Aún más, las mujeres "de abajo" y proletarias, es decir, las explotadas y de estratos sociales olvidados, tienen la capacidad más desarrollada de ejercer a un alto grado el feminismo, ante la suma, fuerte y constante violencia de la que son objeto.

El Feminismo indígena como potencial transformador

Es así, que las mujeres feministas de los pueblos indígenas y campesinos, que reivindicamos justicia y plenas garantías para las mujeres y participamos de la resistencia autonómica y agraria de los pueblos, integramos actualmente los dos elementos para el trabajo de autoafirmación y transformación social, tanto el aspecto feminista como el social y cultural.

Para nosotras, el feminismo indígena nace del corazón propio y es potencialmente transformador, es al mismo tiempo el corazón de todas las mujeres de los pueblos,  surge del vernos reflejadas en las demás, del vernos humilladas, maltratadas, abusadas, violentadas, traicionadas y olvidadas por generaciones, pero también rebeldes: 

a)      Cuestionamos los antivalores patriarcales enquistados en la propia cultura y la familia: la minusvaloración de la mujer, el silenciamiento, la no defensa y el autoabandono, la pasividad, el servicio incondicional, la heterosexualidad obligatoria, la feminidad coercitiva y la cosificación sexual de las mujeres, la injusticia para las mujeres pobres, aunando la transformación de las relaciones cotidianas y comunitarias de desigualdad, y nuestra organización.

b)     Nos sabemos y asumimos parte de un grupo oprimido culturalmente, amenazado por no subordinarse a los antivalores occidentales y capitalistas: la venta de la vida, la destrucción de la Tierra, la urbanización, la competencia, el lucro, la tecnología ecocida, el individualismo, el pensamiento único, la avaricia, la superioridad y la guerra, la injusticia para los pueblos no occidentales. Alentando la propuesta de relacionarnos de una manera sana y respetuosa para con nosotras mismas, la Tierra, la naturaleza, la vida y los demás seres vivos, y practicando la agricultura de  manera consecuente.

Trabajo psicoespiritual en el feminismo indígena

El cómo superar el dolor y la violencia, cómo transformarlo en fuerza para luchar, es parte del trabajo  personal y colectivo psico-espiritual a la par de la lucha política, ya que no hay sanación sin lucha de transformación y viceversa, trabajo  introspectivo, anímico y ético en concordancia con las propias condiciones de existencia y no desligado de ello.

Conclusiones

El feminismo indígena en general es la propia voz, ante un sistema que constantemente silencia e invisibiliza a la mujer heterosexual y lesbiana indígena, por ser culturalmente diferente. Es el cuestionamiento y la transformación de las relaciones patriarcales en la familia, la comunidad, la sociedad y en relación con las feministas capitalistas.

Es la reconstrucción del feminismo antiguo, de manera que nos sea adecuado en la actualidad, parte de la propia cosmovisión, tiene sus propios  posicionamientos y acoge sus adecuadas demandas, por lo que es diferente al feminismo urbanocentrista y capitalista.

El feminismo indígena resurge como la continuación de nuestras, no pocas ancestras indígenas y campesinas, que al igual que asumieron la lucha por su dignidad de mujeres dentro de los pueblos, también defendieron su cultura.

Nuestro feminismo es la convicción y la sabiduría de que transformar la realidad de las mujeres en general, pasa por abolir la esclavitud injusta de la mujer indígena en particular.

Es la validación y la potencialización de la mujer indígena con todas sus particularidades, es la integración del feminismo mexicano, de los pueblos originarios y la unidad de las mujeres indígenas y proletarias de nuestro país. Un feminismo comprometido, que trata de ser congruente al máximo, que es autocrítico y crítico.

8.02.2011

Pronunciamiento contra violencia de Arturo Noyola

México, D.F. 01 de agosto del 2011

A la comunidad estudiantil y académica de la
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México:

Pronunciamiento público

Quienes suscribimos esta carta nos pronunciamos en contra toda manifestación de violencia dentro de nuestros espacios universitarios; asimismo, nos solidarizamos con los y las estudiantes que se atrevieron a denunciar las numerosas agresiones, acoso académico y/o violencia, que el catedrático Arturo Noyola Robles ha ejercido durante su larga trayectoria como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Consideramos que es necesario proteger a las y los estudiantes de la posibilidad de futuros ataques del agresor, a través de la visibilización de su conducta. Lo anterior, dado que sus actos violentos se han mantenido, hasta el día de hoy, en el silencio debido al miedo generado por el catedrático ante quienes sufrieron agresiones. En este sentido, apelamos a la solidaridad de estudiantes, profesores y trabajadores, para construir espacios universitarios libres de violencia hacia las mujeres en nuestra Facultad, que es cuna del humanismo en la universidad.
El pasado 24 de junio una pasante de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM leyó, durante la sesión del Consejo Técnico de la Facultad, una carta en la que denuncia al licenciado Arturo Noyola Robles, profesor de la asignatura de Literatura Mexicana del siglo XIX e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, IIB. La misiva da cuenta del abuso de poder que ha ejercido el profesor Noyola al interferir en el proceso de titulación de la denunciante, quien ha sido víctima de un evidente acoso académico. Tal uso de poder es únicamente la punta del iceberg que muestra una pequeña parte de lo que la compañera ha sufrido por parte del licenciado Noyola, y que también se relata en la carta,: la estudiante mantuvo una relación de noviazgo en la que sufrió golpes, insultos y amenazas. El caso de esta compañera es únicamente uno de muchos otros casos de la violencia que ha ejercido el licenciado Noyola contra otras mujeres.
Tenemos conocimiento de que el profesor Arturo Noyola Robles ha tenido la misma conducta agresiva por lo menos con otras cinco compañeras, ALUMNAS de la Facultad. Recientemente, golpeó a otra alumna con la que tenía una relación de noviazgo. Asimismo, hemos tenido comunicación con algunas de las mujeres que han sufrido la violencia del licenciado Arturo Noyola Robles y sabemos que ha mantenido esta conducta a lo largo de los años, sin que hasta ahora ninguna de las agredidas se atreviera a denunciar y sin que, en consecuencia, se tomen acciones pertinentes contra este profesor que se comporta como un depredador, al acecho de jóvenes, amparado en la invisibilidad de la violencia de género en los espacios universitarios.
El profesor Noyola se respalda en su figura de académico para ofender, insultar, agredir y amenzar a las estudiantes, e incluso a compañeros de la Facultad, aquí cabe mencionar que dos de ellos también presentaron una queja y leyeron sus cartas dentro de la sesión del Consejo Técnico antes mencionada.
Dado lo anterior, creemos que no se trata de un asunto personal o de un incidente aislado, que únicamente incumbe a las personas afectadas, se trata de un problema colectivo que atañe a toda la comunidad estudiantil, así como a las autoridades y académicos de la UNAM y a la sociedad en su conjunto. Vemos con preocupación la actitud de las autoridades ante las cuales se ha presentado el caso, como la Directora de la Facultad, Dra. Gloria Villegas Moreno o la coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, Dra. Marcela Palma Basualdo, de hacer caso omiso de la violencia ejercida contra la comunidad universitaria y, por lo tanto, de justificar la conducta del profesor al considerarla como parte de un ‘asunto personal’ y no contemplar que, por ética, una persona como el Lic. Arturo Noyola no debiera estar a cargo de la formación de estudiantes. Consideramos que la formación académica trasciende las aulas y que, por tanto, quienes están a cargo de esta labor deben mostrar un espíritu humanista, conducirse bajo actitudes y valores que permitan a los y las alumnas construir conocimiento bajo un clima relacional que garantice su seguridad y ser conscientes de la responsabilidad que implica el que sus acciones, tanto públicas como privadas, influye y afecta a muchas personas.
No podemos permitir que una persona que abusa de su poder como académico para, entre otras cosas, establecer reiteradas relaciones con las alumnas y posteriormente descargar su violencia contra ellas, continúe ejerciendo algún tipo de labor educativa dentro de nuestras aulas, ni dentro de cualquier recinto educativo de la UNAM. No podemos permitir que nuestra Universidad se convierta en un lugar que tolere este tipo de conductas violentas que afectan tanto a alumnas como a alumnos.
Ante la gravedad de los hechos y considerando que este profesor ha actuado sin ninguna ética, mínimamente requerida en cualquier académico de nuestra Máxima Casa de Estudios, la/os abajo firmantes exigimos la expulsión definitiva del licenciado Arturo Noyola Robles, tanto de la Facultad de Filosofía y Letras, así como del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entidades a las que está adscrito dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡POR LA DIGNIDAD Y JUSTICIA UNIVERSITARIA!
¡POR EL CASTIGO A LA VIOLENCIA FÍSICA Y MORAL CONTRA LAS MUJERES!!
¡POR ESPACIOS UNIVERSITARIOS LIBRES DE VIOLENCIA!
¡PORQUE LO PERSONAL ES POLÍTICO!
¡FUERA LOS AGRESORES SEXUALES DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS!
¡POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
Estudiantes y profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Colectivas feministas: No están solas; Alisomos todas; Grupo Interdisciplinario Feminista.
Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Estudiantes y profesoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

C.c.p. Dr. José Narro Robles.- Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
C.c.p. Dra. Guadalupe Curiel Defossé.- Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
C.c.p. Dra. Gloria Villegas Moreno.- Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.
C.c.p. Lic. Leoncio Lara Sáenz.- Defensor de los Derechos Universitarios.
C.c.p. Héctor Felipe Fix Fierro.- Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
C.c.p. Tribunal Universitario y Comisión de Honor de la UNAM.
C.c.p. Marcela Palma Basualdo.- Coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas.
C.c.p. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ADHERENTES ‘POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’

Pensamientos feministas

"Escuchando la tierra...
Escuchando a la mujer que está tejiendo en su razai [frazada] mundos de sabiduría; creando nuevos significados, nuevas metáforas, manteniendo a las niñas abrigadas, haciendo visibles las profundidades de las viejas sabidurías.
Escuchando la canción del viento..."

La Corte de las Mujeres, Chiapas, Méx.
Vientos del sur: hacia un nuevo paradigma político (C. Kumar, 2008)